Buscar
  • proyectoczekalinsk

Políticas publicas

Las políticas públicas, dicho en criollo, son las formas que tiene el Estado de intervenir en la sociedad y en el mercado que se encuentran dentro de su territorio. Esto implica que tiene regular las actividades que tienen lugar en su jurisdicción, en miras a satisfacer las necesidades e intereses de su población –idealmente-.

Por ejemplo, cómo se genera riqueza dentro de un país es una cuestión de políticas públicas. El Estado puede adoptar políticas que promuevan las industrias extractivas o la exportación de servicios. O no regularlas en absoluto. También cómo se gravan con impuestos esas actividades y cómo esa riqueza se distribuye (o redistribuye) es parte de las políticas públicas.

Las políticas públicas tienen su marco teórico y se construyen desde un determinado paradigma de cómo debe ser el Estado. Y por supuesto que cuando estos marcos teóricos cambian tienen impactos diferentes. Volviendo al ejemplo de la riqueza, se puede tener un enfoque liberal de pocos impuestos a la renta y un Estado con menos intervención, o más socialista con impuestos más altos y un Estado con gran presencia a través de servicios públicos.

Por último, las políticas públicas son altamente influidas por intereses. Los diferentes actores sociales tienen sus propias ideas y prioridades, e intentan canalizarlas para que el Estado responda a ellas. Para ello, se invierten recursos humanos y económicos, y mucho tiempo, de manera que se pueda llegar hasta quienes toman las decisiones de política pública para hacerle llegar sus intereses a través de distintas estrategias.

¿Cuál sería una estrategia? La más obvia sería reunirse con autoridades, cosa que con frecuencia hacen sindicatos y cámaras empresariales, por ejemplo. Si esa reunión no resultara como se espera, el sindicato puede convocar a un paro o una movilización, mientras que las empresas pueden solicitar espacios en medios de comunicación para poner su tema en agenda de la opinión pública y generar presión.

Pero, ¿qué pasa cuando gran parte de la población es pobre de tiempo, herramientas y dinero? Esas personas que tampoco tienen el poder simbólico, como puede tener el sector religioso por su tradicional influencia en la sociedad. Los movimientos sociales, las organizaciones populares y de base canalizan mucho de esos reclamos de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

También existe sociedad civil con una raíz más “profesional” y organizada en torno a causas de carácter colectivo. En este punto entran las ONGs de derechos humanos, que basadas en que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas viviendo bajo su jurisdicción, exigen su efectivo cumplimiento a través de políticas públicas.

¿Por qué les cuento esto? Porque el equipo de proyecto Czekalinksi encuentra su motivación en una causa muy dolorosa, a nivel individual y a nivel colectivo, que es la pobreza. Con la tristeza e indignación que la pobreza nos ocasiona, decidimos desarrollar una investigación cuyos resultados ponga en tensión cómo se mide la pobreza.

¿Y por qué enfocarse en la medición? Porque el modo que medimos la pobreza define todas las políticas públicas que van a llevar adelante para su abordaje, que en Argentina desde la vuelta de la democracia no hay tenido mayores éxitos en miras a su reducción. Pensar la pobreza más allá de una cuestión de ingresos e infraestructura, es necesario y urgente para poder elaborar soluciones que vayan a resolver también la falta de acceso a la cultura y a la educación, la pobreza de tiempo, las interseccionalidades con el género, con la nacionalidad, o con la etnia, y muchas otras cuestiones que escapan a estas breves líneas.

Con el proyecto buscamos incomodar e interpelar lo suficiente como para que tengamos que aprender nuevas formas de pensar la pobreza, que nos lleven a abordajes más comprehensivos, y también más humanos.


Autora: carolina Tamagnini , Área de incidencia de Proyecto Czekalinski

59 vistas

+543512299478

©2019 por Proyecto Czekalinski. Creada con Wix.com