Buscar
  • proyectoczekalinsk

Guía Alimentaria

GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA

Las guías alimentarias constituyen una forma práctica de alcanzar las metas nutricionales establecidas para la población, a la vez que toman en consideración factores sociales, económicos y culturales, así como el ambiente físico y biológico.

Propósitos

educar a la población para contribuir al cambio de hábitos alimentariosguiar las políticas nacionales de alimentación y nutrición guiar a la industria de alimentos


DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL ACTUAL DE ARGENTINA

Argentina en un contexto de cambios a nivel demográfico (poblacional), epidemiológico (procesos salud-enfermedad) y alimentario-nutricional (dietas altas en grasas saturadas, azúcares refinados, bajas en fibras y poca actividad física), sufrió una gran repercusión en los patrones de morbimortalidad, transcurriendo desde una prevalencia en patologías agudas de carácter infeccioso a perfiles en los que prevalecen las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como lo son las cardiovasculares (infarto y ACV), cáncer, obesidad, diabetes mellitus y enfermedades respiratorias crónicas.

En la actualidad el país se encuentra inmerso en la problemática mundial de la epidemia de sobrepeso y obesidad, constituyendo un problema sanitario en todos los grupos de edad, incluyendo la infancia.

Es importante remarcar que coexisten excesos de consumo de energía de baja calidad nutricional en conjunto con deficiencias nutricionales. Esto se asocia a crisis recurrentes en la seguridad alimentaria básica de los sectores más pobres, con acceso irregular y heterogéneo a una oferta comercial variada, en el marco de una alimentación monótona.

Esta coexistencia de exceso/déficit, demuestra la necesidad de no desvincular las dos problemáticas del análisis, manifestando la complejidad de los procesos de transición nutricional y su relación con la situación social y económica de la población.

“Los factores de riesgo son más prevalentes en poblaciones menos favorecidas, que se empobrecen aún más con la aparición de las ECNT. Además, presentan peor acceso a cuidados de la salud una vez que se enferman. La mayoría de los determinantes de este tipo de enfermedades están relacionados con actores o factores ajenos al sector salud, como la industria alimentaria, la planificación urbana o las políticas económicas

Ferrante y otros, 2011.

PLAN ALIMENTARIO PROMEDIO: ALIMENTOS Y CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS

¿POR QUÉ EL PROYECTO ESTUDIA LAS GUÍAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACIÓN ARGENTINA?

Al ver la repercusión en el organismo (estado nutricional) de las personas que consumen GAPA, en contraste con el estado nutricional de los voluntarios que consumen la lista hipotética de la Canasta Básica Alimentaria, buscamos transmitir la importancia de concientizar sobre la correcta preservación del estado nutricional de la población en general. Aunque estuviese resuelta la principal crítica de la canasta, en términos de acceso económico a un grupo de alimentos de mejor calidad nutricional, aun así no garantiza lo anteriormente mencionado (preservación del estado nutricional) ya que un factor clave es la correcta selección de alimentos, que solo se la asegura con políticas públicas que incluyan Educación Alimentaria Nutricional transversales hacia toda la población y sobre todo desde edades tempranas.

A nivel mundial existen otros excelentes ejemplos de guías alimentarias nacionales en las que podemos citar las de Canadá y Brasil como pioneras en reducir el porcentaje de alimentos fuentes de proteína de origen animal (lácteos y carnes) y aumentar proporcionalmente el grupo de alimentos fuente de proteína de origen vegetal (como legumbres).

135 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Políticas publicas

Las políticas públicas, dicho en criollo, son las formas que tiene el Estado de intervenir en la sociedad y en el mercado que se encuentran dentro de su territorio. Esto implica que tiene regular las

 

Formulario de suscripción

+543512299478

©2019 por Proyecto Czekalinski. Creada con Wix.com