Buscar
  • proyectoczekalinsk

Grupo de control

¿Quiénes forman parte del Grupo Control (GC) y qué es?

El Grupo Control en esta investigación está conformado por personas que no llevan a cabo una dieta particular, a diferencia del grupo de voluntarios/as que consume Canasta Básica Alimentaria y GAPA quienes están expuestos al consumo de alimentos exclusivos (casos). Como la palabra “control” lo indica, este grupo es esencial para poder llevar a cabo un control y un parámetro comparable con los demás voluntarios/as de los grupos expuestos (casos).

La variable a comparar entre los 3 grupos es el Estado Nutricional (suponiendo de forma hipotética que en el grupo GAPA este mejoraría, en el CBA empeoraría y en el GC no sufriría modificación alguna). Esta variable está compuesta por 4 dimensiones (antropométrica, ingesta de alimentos, bioquímica y signos clínicos) de las cuales recibimos información de 3.

En la dimensión antropométrica, que caracteriza la composición corporal (cantidad de masa magra y masa grasa) se recolectan datos como pliegues subcutáneos (tricipital, bicipital, subescapular, abdominal, etc.), densitometría de tejidos blandos y peso.

La dimensión de ingesta de alimentos es aquella que es intervenida en los grupos que consumen GAPA y CBA, y en los grupos control sigue constante, sin modificación.

Por ultimo en la dimensión bioquímica se realizan análisis completos de biomarcadores en sangre (HDL, LDL, triglicéridos, etc.). Y los signos clínicos no se analizan ya que supone un estado patológico el cual lo hubiera hecho salir del proyecto.[U1]

¿Por qué es importante el Grupo Control en la investigación?

El GC, como ya se mencionó, es un grupo ajeno a la exposición (expuestos: consumo de GAPA y CBA) que NO modifica la variable de resultado de interés (estado nutricional), es decir que este grupo de personas seguirá con sus hábitos alimentarios cotidianos, sin ninguna modificación de los mismos para comparar luego la variable de interés, el estado nutricional.

Por tanto, no deberían sufrir modificaciones en el estado nutricional, sin embargo, deben ser representativos (comparables) a los casos (voluntarios/as que consumen GAPA y CBA), para poder desarrollar una comparación entre grupos, de los diversos parámetros estudiados (antropométricos, alimentarios, bioquímicos).

Entonces, sabiendo que el Grupo Control es aquel que continúa con sus hábitos alimentarios cotidianos y el grupo de casos es aquel expuesto al consumo de GAPA y CBA, surge una pregunta:

¿por qué en el estudio se comen los alimentos en cantidades exactas de ambas dietas, siendo que en la realidad ninguna persona lo hace así?

La respuesta a este interrogante radica en que la selección de alimentos que realiza cada persona depende de numerosos factores, entre ellos el conocimiento sobre los mismos, por lo tanto, la variable del Estado Nutricional que está íntimamente ligada a la selección y consumo de alimentos se verá afectada en menor o mayor medida dependiendo de cómo llevemos a cabo dicha selección. Es así que no solo el acceso económico (monetario) estará condicionando qué alimentos elegimos comer (los de GAPA o CBA), sino la información que tengamos acerca de estos y de cómo repercuten en nuestro Estado Nutricional, por lo que con una oportuna Educación Alimentaria Nutricional (EAN) con un abordaje integral hacia las personas (sobre todo en edades tempranas), se lograría mejorar la selección alimentaria que finalmente es la que influye modificando para mejor o peor una de las variables de mayor interés en la investigación, el Estado Nutricional.

Trasladando lo expuesto a un contexto de pobreza, en un ejemplo pragmático, no sólo la escasez de recursos monetarios es un condicionante de la calidad alimentaria, ya que resuelta esta arista no estaría garantizado un buen estado nutricional. Debido a que en estos escenarios el fenómeno de la selección alimentaria se ve influenciado por los conocimientos informales propios de los entornos de la vida cotidiana, muchas veces carentes de información relacionada a una alimentación de buena calidad nutricional. Lo que llamamos “cultura general” no necesariamente implica cierto nivel de conocimiento de distintas áreas independiente del contexto socioeconómico, por lo cual es mucho más necesario el hecho de fortalecer la EAN.


BIBLIOGRAFÍA:

http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Tipos-de-Estudio-Disenos-OPS-2.pdf

0 vistas

+543512299478

©2019 por Proyecto Czekalinski. Creada con Wix.com